5 de Junio: Día de la Industria Metalúrgica Argentina.

¿Por qué se celebra hoy? y ¿Cómo SOTIC terminó siendo parte del sector Metalúrgico? 

Hoy festejamos en nuestro país el Día de la Industria Metalúrgica Nacional, fecha homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) en 1904.

ADIMRA es la entidad que representa y promueve nuestro sector, reuniendo a más de 60 cámaras, sectoriales y regionales que alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino y generan unos 300.000 puestos de trabajo directos, cuya actividad incide notablemente en el PBI.

»Historia de la industria en argentina.

Desde los primeros trabajos en metales en las civilizaciones primitivas hasta la construcción de los bienes de capital más complejos de la actualidad, la industria metalúrgica constituye la rama fundamental de la actividad manufacturera en el mundo.

Según Aldo Ferrer, el despegue de las primeras metalúrgicas se produce en la Argentina luego de la crisis y golpe de estado de 1930, en lo que se llamó el período de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).  Desde ese periodo, dice el libro: "el avance industrial fue considerable. A mediados de la década de 1970, los principales indicadores de la actividad industrial (...) revelaban un respetable nivel de desarrollo"

Luego en período abarcado entre 1976 y la crisis terminal del modelo neoliberal en 2001, la vida de las metalúrgicas (así como muchos otros sectores), tuvieron lugar en un contexto hostil, el peor de la historia económica argentina. Como se señala en diversos relatos, muchos emprendimientos, potencialmente exitosos, fueron quedando en el camino.

La industria metalúrgica y metalmecánica nacional, comparten un factor estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país. Es la base de todas las industrias por el aporte de maquinarias e insumos provistos a ellas. 

Actualmente la industria nacional se ve afectada por  la crisis global de la pandemia. Es fundamental el desarrollo y apoyo de la misma, ya que permite posicionar al país en una situación relevante dentro del contexto económico internacional. Es uno de los grandes motores de empleo, solo las Pymes de nuestro país generan el 80% de empleo.

» Un poco de historia de Sotic, a propósito de la entrada al sector relatada por Erich Zwiener

“En el año 78 yo vendía productos químicos para la limpieza de chapas antes de la pintura, lo que entonces era una novedad tecnológica. Uno de mis clientes era un pequeño taller metalúrgico, de no más de 5 operarios, que fabricaba estanterías. El negocio no andaba bien y uno de los socios ofreció venderme su parte. Se la compré y en los 4 años siguientes terminé comprando el total de las acciones”.

Pero el taller quedó en un segundo plano, mientras Zwiener seguía buscando otras fuentes. Entre ellas, la fabricación de masilla para vidrios, con una compañía propia que se llamaba Solvoplastic.

No conforme con eso, comenzó a explorar el negocio de las obras públicas, donde ganó varias licitaciones. Pero esta rama de actividad entró en contradicción con la razón social y Zwiener cortó "literalmente" por lo sano. "El nombre de Solvoplastic para una empresa de construcción no funcionaba. Le corté el pedazo del medio y quedó Sotic."

A mediados de los 90, fue un momento de reflexión personal para Zwiener. "Me dije: esto de andar haciendo cualquier cosa no va. Mi socio siguió con las obras públicas y yo me dediqué exclusivamente al taller metalúrgico. Puse todas mis energías detrás de esto, a mejorarlo, a tratar de vender más".

Los resultados de ese cambio pueden medirse hoy en la diversificación de productos y en los volúmenes de producción.

43 años más tarde, SOTIC es una empresa 100% Nacional  y se posiciona como N°1 en Soluciones de Almacenamiento y Exhibición.

Para terminar esta relato sobre la historia de la metalúrgica nacional nos parece importante mencionar que la tecnología no es la única evolución que ha cursado esta industria y cada vez son más las mujeres que ingresan a este sector, tradicionalmente reservado a los hombres.

Así lo demuestra la imagen que seleccionó nuestra cámara local de Industriales metalúrgicos y autopartistas CAMSFE en este día de homenaje. Lo cual indica un camino, tal vez largo, pero sin retorno hacia la igualdad laboral en el sector. 

   

?? ?? ????? – ??́? ?? ?? ????????? ??????́?????  - Publicado por CAMSFE en Viernes, 5 de junio de 2020

¡Aguante la Industria Metalúrgica Argentina!

Tagged under: novedades